Asesoría y Consultoría

Posted on

La Estrategia para la Optimización Organizacional

1.Los Requisitos no negociables para alcanzar la Eficacia inmediata para alcanzar la óptima Calidad, la mayor Productividad y los costos adecuados en los Servicios ofrecidos o en los procesos de los productos manufacturados.
2.La optimización de su actual Organización, análisis del actual organigrama y de su Administración por Procesos.
3.La vinculación de sus operaciones VS los Objetivos Estratégicos de la Organización.
4.Revisión de los Resultados del Rol Estratégico de Recursos Humanos
5.Los Principios de la Calidad Total de la Organización VS Objetivos Estratégicos.
6.El empleo de la Asertividad en la ejecución del CAPEX y su efectiva priorización.
7.Explicando la Estrategia para su completa instauración.
8.Fase de Evaluación y Resultados.
9.Evaluación de Proyectos de Inversión estudios Técnicos Financieros.
10.Optimización de los Sistemas de Mantenimiento.
11.Efectivos programas de Seguridad Industrial y Control Ambiental
12.Optimización de Proyectos de Ingeniería y de Construcción Industrial
13.Eficaz programa de Desarrollo Organizacional acorde a los Objetivos Estratégicos de la Organización.

Los Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento

El desarrollo y consolidación de los Equipos de Alto Rendimiento, exige tiempo, dedicación y esfuerzo de todos los miembros. La involucración, la participación, el apoyo, la solidaridad y el soporte es recíproco y especialmente de quien los “ dirige “ es decir, Congruencia, Autenticidad e Integridad, de éste. Como dice el refrán: “ Con el Ejemplo se Predica “ y cuando esta condición no se da, los Resultados por lo general son de regulares a insatisfactorios.Los mejores Resultados se logran cuando todos entienden y viven los conceptos vertidos en la Visión y la Misión de la Organización y los hacen propios.

Reorganización Adninistrativa y la Reingeniería

Se atreverían las Organizaciones a decir que el Proceso de Reorganización es una respuesta a una interrogante “ ¿ Estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor ? “

La forma en que las empresas funcionan actualmente a sido una evolución del Proceso propuesto por Frderick W. Taylor pasando por Henry Fayol, Elton Mayo y Drucker sobre la especialización; y que se esparció por todas las funciones de la Empresa.

En una Organización no rediseñada no hay dueño del Proceso porque nadie se hace responsable de este.

La reorganización con frecuencia crea Organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo situacional y por tal participativo.

Para que una empresa adopte los conceptos de la Reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.

La Reingeniería de Procesos empresariales implica el rediseño total de los procesos de negocio para lograr mejoras drásticas en los tiempos de ciclo, la productividad, calidad y en el tiempo de respuesta a la demanda. La reingeniería de procesos de negocio, empieza con una hoja de papel en blanco y pasa por repensar todos los procesos de la empresa para ofrecer más valor al cliente. Se busca siempre simplificar la organización y eliminar las actividades no productivas en las áreas clave trabajando con equipos multidisciplinares y utilizando la tecnología para medir y tomar decisiones.

La Metodología de la Reingeniería de Procesos empresariales consta de los siguientes pasos:

Reorientar los valores de la empresa hacia las necesidades de los clientes;
Rediseño de procesos clave, haciendo uso en lo posible de las TICs para las mejoras;
Utilizar equipos multidisciplinares para rediseñar los procesos, tratando de conseguir organizaciones lo más planas posibles;
Repensar los procesos básicos de organización y de las personas;
Mejorar los procesos de negocio en toda la organización.
Normalmente las empresas utilizan la reingeniería de procesos empresariales para:
Las empresas utilizan la reingeniería de procesos de negocio para mejorar el rendimiento de los procesos clave y conseguir impacto en sus clientes y mercados.
Reingeniería de procesos de negocio puede:
-Reducir los costes y el tiempo de ciclo, eliminando las actividades que no añaden valor.
-Mejorar la calidad, al reducir la fragmentación del trabajo y sistematizar procesos.

Administración Estratégica

En la Administración estratégica se analizan las principales iniciativas adoptadas por la alta dirección de la empresa en nombre de los propietarios, que implican Recursos y el desempeño en ambientes externos. [ 1 ] Se supone que especifica la Organización la Misión , Visión y Objetivos, el desarrollo de políticas y planes, a menudo en términos de proyectos y programas, que están diseñados para lograr estos objetivos, y luego la asignación de recursos para poner en práctica las políticas y los planes, proyectos y programas. Un cuadro de mando integral se utiliza con frecuencia para evaluar el rendimiento global de la empresa y de su progreso hacia los objetivos. Estudios recientes y destacados teóricos de la gestión han defendido que la estrategia debe comenzar con las expectativas de las partes interesadas y el uso de un sistema de puntuación modificado equilibrada que incluya todos los interesados.

La Administración estratégica es un nivel de actividad empresarial por debajo de la fijación de metas y sobre tácticas . Administración estratégica de la dirección general de la empresa y está estrechamente relacionado con el campo de estudios de la Organización . En el campo de la administración de empresas, es útil hablar de “coherencia estratégica” entre la organización y su entorno, o “consistencia estratégica”. De acuerdo con Arieu (2007), “existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de los administradores, y éstos a su vez están con el mercado y el contexto.” Gestión estratégica incluye el equipo de gestión y, posiblemente, el Consejo de Administración y demás partes interesadas .

“La Administración Estratégica es un proceso continuo que evalúa y controla los negocios y las industrias en las que participa la empresa, evalúa sus competidores y se fija metas y las estrategias para hacer frente a todos los competidores actuales y potenciales, y luego vuelve a evaluar cada estrategia anual o trimestral [es decir, regularmente ] para determinar cómo se ha llevado a cabo y si se ha logrado o si debe sustituirse por una nueva estrategia para hacer frente a las nuevas circunstancias, nuevas tecnologías, nuevos competidores, un nuevo entorno económico., o un nuevo entorno social, económica o política “. [ 2 ] [ 3 ] Gestión Estratégica también se puede definir como “la identificación de la finalidad de la organización y los planes y acciones para alcanzar el propósito. Es ese conjunto de decisiones administrativas y acciones que determinan el rendimiento a largo plazo de una empresa comercial . Implica la formulación y aplicación de estrategias que le ayudarán a alinear la organización y su entorno para lograr las metas organizacionales. “

Conceptos / enfoques de la Administración Estratégica

La Administración Estratégica puede depender del tamaño de la organización, y la propensión al cambio de su entorno de negocios. Estos puntos se destacan a continuación:

Una organización global / transnacional puede emplear un modelo estratégico de gestión más estructurada, debido a su tamaño, el alcance de las operaciones, y la necesidad de incluir opiniones de los interesados ​​y los requisitos.

Una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) se puede emplear un enfoque empresarial. Esto es debido a su tamaño relativamente más pequeño y el alcance de las operaciones, así como poseer menos recursos. CEO de una PYME (o la alta gerencia general) puede simplemente esbozar una misión, y llevar a cabo todas las actividades previstas en esta misión.

Whittington (2001) destaca cuatro enfoques para la Administración Estratégica. Estos son clásicos, enfoques procesuales, evolutiva y sistémica.

Mintzberg comentado que existen prescriptivo (lo que debería ser) y descriptiva (lo que es) enfoques. Escuelas prescriptivas son “una talla para todos” los enfoques que designan las “mejores prácticas”, mientras que las escuelas descriptivos describen cómo la estrategia se implementa en contextos específicos.

No solo método de gestión estratégica domina, y sigue siendo un proceso subjetivo y dependiente del contexto.