Otros servicios

Posted on

  Integración efectiva de la Organización 

“ No debería prestarse atención a las Tonterías en la Organización refiriéndose a los malos comentarios, descalificaciones, chismes de pasillo o política malintencionada hacia algunos subordinados o colegas por sus logros alcanzados porque solamente desalientan y dividen al personal.

                   Había que  fomentar el Ser Auténticos; el sentir la libertad de decir “ Lo que Piensas de cómo ves las condiciones, decisiones o situaciones relacionadas con el trabajo y lo que piensas a Jefes, Gerentes o Directores y a todo el mundo en general de manera honesta y directa para entonces evaluar a los empleados por su rendimiento, comportamiento y Principios, el trasmitir de manera auténtica sus mensajes con claridad sin darle vueltas a las situaciones “.

               “ Había 4 tipos de Gerentes, los que dan Resultados y tienen el comportamiento que había que conservarlos, que los que no daban Resultados y no tenían Valores que había que echarlos de la Empresa y que aquellos que aunque no dieran resultados, pero que si tuvieran Valores que se les diera una oportunidad para subir su nivel, porque era importante contar con esa clase de gente. “ 

    (  comentarios del Sr. Jack WelchEx GE  CEO)

       Cuando se establecen los Objetivos por Dirección o Gerencia, dos errores significativos se cometen en su definición, el no tener en cuenta que otras Funciones o Áreas participaban indirectamente en el logro de éstos, así como la Capacidad, Calidad, Compromiso y Desempeño de los integrantes asignados.

Integración de Responsables

Para alcanzar el Éxito en los Objetivos negociados con los Directores o Gerentes se requiere de talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

      Y por otra parte la capacidad de las personas para poder relacionarse con su ambiente depende en gran medida de su Madurez Emocional, su Formación Personal o Educación, de su Ética de Carácter y su Actitud  y no solamente del componente Académico.

En la Integración Organizacional la Responsabilidad es Compartida

Las actividades de conformación del Equipo según la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos ( Guía del PMBOK@ 3ª Edición ) corresponden al proceso de “ Integrar el Equipo del Proyecto “ y a pesar de tratarse de uno de los Procesos más importantes dentro de la Gerencia de Recursos Humanos, muy pocas veces es realizado desde el contenido básico y fundamental de la Visión y la Misión de la Organización.

En éste proceso de conformación del un solo Equipo finalmente termina en muchos grupos, realidad muy común en varias empresas, y por lo general trae como consecuencia muchos conflictos, diferencias e insatisfacciones entre los integrantes y lo más grave de ésta situación es la aparición de “ Perdedores “  a partir de una mala relación entre los miembros del Equipo de Trabajo, afectando esta condición los Resultados de la Organización.

Se habla bastante acerca de los Equipos de Alto Desempeño o Rendimiento       ( EAD ) o ( EAR ) o Equipos de Autogestión ( EAG ) , entre otros conceptos similares.

Muchas organizaciones dicen que quieren generarlos, y quienes lo han hecho, saben perfectamente que no es tarea rápida fácil, siendo el origen por sorprendente que parezca, el  como ejercen la función de Dirección, algunos Ejecutivos en la Organización.   

Los Equipos de Trabajo no Nacen, se Hacen

 

La integración de Equipos funcionales de Trabajo, no siempre se hace de la manera  más adecuada, siendo lo más usual considerar solo los antecedentes Académicos Maestrías y Postgrados así como la experiencia dejando en segundo plano los Valores, Principios, como la Solidaridad, la Responsabilidad, la Ética del Carácter, el Compromiso y la Participación de los integrantes para ejercer la responsabilidad de conjunto condición por lo cual fueron seleccionados dentro del Equipo.

Operaciones

      a.    Capacitación

      b.    Ingeniería de Procesos

      c.    Logística

      d.   Mantenimiento

      e.   Administración y Planeación Estratégica

      f.    Ingeniería Industrial

      g.   Proyectos

      h.  Arquitectura y Diseño

     i.     Ingeniería de Sistemas

     j.     Telecomunicaciones

     k.     Seguridad Industrial y Control Ambiental