Contacto

Posted on

El Problema no es de Capacidad sino de Mentalidad

Como lo hemos externado en diferentes empresas donde hemos ofrecido servicios profesionales, los problemas generalmente no son técnicos sino de actitud, tener que convencer a personas de estilo autocrático o separado de cómo alcanzar determinados objetivos o compromisos en conjunto por lo general resulta en confrontaciones, discusiones y pérdida de tiempo. En algunas ocasiones los profesionales dentro de una empresa no se enfocan en la necesidad sino en como creían o suponían cual era el mejor camino para su propia satisfacción es decir de manera unilateral o determinante.

Una condición que no es muy evidente para muchos ejecutivos, es que para mejorar los resultados con las personas, se deben cambiar las acciones que se llevan a cabo (Interacciones en el ámbito empresarial, social o institucional ). Para ello debemos comprender que dichas acciones e interacciones no son realizadas al azar, sino que son el producto del comportamiento, hábitos, actitudes y condiciones de las personas o de los grupos o equipos de trabajo.

Ésta situación o condición resume el camino básico para llegar a resultados ciertos. La base de todo el entramado se encuentra en los modelos mentales y emocionales, que son producto de nuestras experiencias, cultura, salud, creencias, código ético y moral, educación, etc. y que hemos ido acumulando durante nuestra vida personal, y también están establecidos en la cultura organizacional. Cada equipo de trabajo y empresa tienen sus propios modelos mentales, así como una Emocionalidad propia.

¿Qué es lo importante para obtener mejores resultados?……. es claro que lo que se requiere es intervenir en aquél o aquellos componentes empezando por la base de una pirámide o como diríamos comúnmente por el principio:

  • Los Resultados
  • Las Acciones
  • Los Comportamientos
  • Las Decisiones y Expectativas
  • Los Modelos Mentales y Emocionales

¿Cómo esta situación nos esta apartando de los Resultados?…… Tal vez lo mejor sea evaluar qué contiene cada escalón de la pirámide y tomar decisiones al respecto… Lo complicado de ésta situación es que mientras más cerca de la base de la pirámide se encuentre lo que debemos cambiar, más difícil resultará porque es la parte en que estamos más ciegos para verla.

El problema es que no somos conscientes del origen del problema, y entonces sólo intervenimos en lo que vemos, o sea, solo la parte superior de la pirámide y no las etapas previas.

La Conciencia es el Espacio en el que Ocurre Todo, de ahí que al presentarse un problema con las personas es darse cuenta, de esta situación, y actuar con Madurez e Inteligencia Emocional.

La Conciencia es la Puerta que nos permite intervenir para Mejorar un Resultado, si sólo actuamos sobre las Consecuencias (los Síntomas) nuestra acción será sumamente inefectiva y con efectos serios y desagradables en el corto plazo.
Para ahondar en las causas debemos ampliar la Conciencia para ampliar la Capacidad de acción
Efectiva, y por ende, el Mejoramiento de los Resultados obtenidos. Para ello es necesario desentrañar esos modelos mentales y emocionales del Equipo y sus Integrantes, de modo que los Modelos Culturales reinantes en la Organización, y que determinan los Resultado logrados sean cambiados para beneficio de la misma; es aquí donde deben de estar trabajando todos los Ejecutivos de la Organización para alcanzar una mayor Productividad de estos Resultados optimizando con esto su Rentabilidad.

Finalmente con relación a todo éste Proceso el cual solamente se puede lograr, a través de un Desarrollo de Competencias Actitudinales, motivo por el cual pongo a su consideración programas prácticos de trabajo, integrados por Temas que implican un Cambio más Profundo de Conducta y Actitud de un Análisis más Efectivo para la toma Inteligente de Decisiones, pero en Conjunto y en un tiempo a establecer en la Organización y definido por Uds., pero que dependerá en mucho de la Madurez y Capacidad de la Gente que desee participar. No pretendemos con esto impartir cursos de especialidades, que como los valores y principios para nosotros son un requisito indispensable para poder entender y aprovechar mejor estos programas, sino de cómo aplicar y utilizar más eficazmente esos conocimientos y experiencias con que cuenta la gente. Les puedo asegurar también un buen retorno de la inversión en capacitación o desarrollo de estas competencias en función de los resultados obtenidos al corto plazo, y que estos sean los indicadores de dicho proceso de cambio, así como una mayor fortaleza de permanencia en el funcionamiento de la Organización y de mejora continua con el transcurrir del tiempo.

Victor Frankl dice que hay 3 Valores Fundamentales en la Vida: el de la Experiencia, o de lo que nos sucede; el valor creador, o de lo que aportamos a la existencia, y el actitudinal, o de nuestra respuesta en circunstancias difíciles.

Nuestra propia experiencia confirma lo que sostiene Frankl, en el sentido de que el que tiene el más alto valor de estos 3 es el actitudinal; en otras Palabras, lo que más Importa es la Forma de cómo respondemos a lo que Experimentamos en la vida y esto es lo que nos hace más efectivos en productividad y Resultados.

Head Office
Hda. de Chimalpa nº25 Génova nº9
Col. Villas Prado Coapa, C.P. 14350
Tlalpan, México, D.F.
Teléfono: 5671 – 0623
Celular: 333496-3002; 331826 – 0982;  333174-1423
E- mail: jacobmendoza@plannum.com

Imagen1